omt estadisticas

1.138 millones de turistas viajaron por el mundo en 2014

| 2 Comentarios

1.138 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014 según el último informe anual del Barómetro OMT del Turismo Mundial elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta cifra representa +4,7% (51 millones) de turistas que en 2013 (1.087 millones).

omt estadisticas

Por regiones (gráfico de arriba), tenemos que este crecimiento fue de +7 % para América; +5% para Asia y el Pacífico; +4 % para Europa y Oriente Medio y +2% para África.

En cuanto a las regiones con más captación de turistas, Europa sigue en el primer puesto acaparando 588 millones de turista (+22 millones), la mitad del total de viajeros globales. Le siguen Asia y Pacífico con 263 millones (+13 millones); América con 181 millones (+13 millones); África con 56 millones (+1 millón) y Oriente Medio con 50 millones (+2 millones).

Con respecto a los mercados emisores, como ocurre desde 2012, China sigue a la cabeza con un total de 109 millones turistas que viajaron al exterior en 2014: 11 millones más de turistas que en 2013.

China es un mercado muy codiciado con un gran potencial. Basta tener en cuenta que, en 2010, solo 10 millones de turistas chinos viajaron al exterior. (En este link pueden ver cuántos turistas chinos capta Argentina por año).

Principales destinos turísticos del mundo

Este es el ranking de los 10 países que más turistas reciben anualmente:

83 millones – Francia
70 millones – Estados Unidos
61 millones – España
56 millones – China
48 millones – Italia
38 millones – Turquía
32 millones – Alemania
32 millones – Reino Unido
29 millones – Rusia
27 millones – Tailandia

Otros datos sobre el turismo global

– El turismo representa el 9% del PBI mundial
– 1 de cada 11 empleos están vinculados al turismo
– El turismo representa el 6% del comercio internacional y el 29% de las exportaciones de servicios.

Finalmente, mirando hacia un futuro no muy lejano, la OMT prevé que en 2030 viajarán al extranjero alrededor de 1.800 millones de turistas.

Ver el informe completo del Barómetro OMT del Turismo Mundial

2 Comentarios

  1. Datos muy interesantes. El informe que linkeaste al final es el de 2013?
    Fuera de esto, según esos datos Argentina ha ido bajando desde 2011 en cantidad de turistas y también en ingresos.
    Ojalá tomen nota de esto los encargados de mejorar esto.

    • Hola Adrián, sí, los informes vienen con un año de delay (aunque no todas las variables que se analizan, algunas están más actualizadas. La OMT las va actualizando regularmente en su web). Luego de la crisis “global” del 2008 todos los mercados cayeron y Argentina no fue la excepción, aunque su recuperación fue muy buena. Pero lo que decís es cierto, en los últimos dos o tres años, aunque creció en llegadas (no de manera continua) no fue así en cuanto al gasto por el tipo de turistas que llegan (de mercados de nuestra región). Este año se prevé un récord de llegadas de turistas en el país, vamos a ver qué pasa con el gasto. Por estos días se darán a conocer los números seguramente, cuando los tenga voy escribir algo.
      Saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.