museo larco lima

Colección de arte erótico del Museo Larco

| 0 Comentarios

Entre sus tesoros arqueológicos, el Museo Larco tiene una colección de arte erótico que, a través de vasos, vasijas y botellas, nos revela diferentes aspectos de la relación que tenían los antiguos pueblos de Perú con el sexo y la sexualidad.

museo larco lima

Hay representaciones de hombres con cabeza de pene y de mujeres con cabeza de vulva

La colección

La Galería de Arte Erótico del Museo Larco es una de las que más llama la atención, obviamente por la sorpresa o incomodidad que pueda provocarnos el tema. Está compuesta, en su mayoría, por piezas pertenecientes a la cultura Mochica y Chimú.

La colección de arte erótico se encuentra en una de las salas que da al patio del Museo Larco, que ocupa un caserón centenario y señorial como los que suelen encontrarse en Lima. En las vitrinas se exhiben vasijas, vasos y botellas que representan diferentes posturas y motivos sexuales.

La mayoría de las escenas representadas en los objetos son de carácter realista, aunque también hay varias de carácter místico y sobrenatural, como las dedicadas a las deidades y a la muerte.

museo larco lima

Un muerto masturbándose (en esta botella uno estaría obligado a beber por el pene)

Las representaciones

En las vasijas con motivos vinculados a la muerte, por ejemplo en las que se ven hombres de aspecto cadavérico masturbándose o mujeres masturbando a hombres muertos, los investigadores han visto representaciones moralizantes, en el sentido de que simbolizan la degradación del hombre entregado a los excesos carnales.

Las escenas que representan a los dioses copulando están mayormente pintadas en cuencos. Hay una de ellas que es fantástica: vemos a la deidad teniendo relaciones sexuales con una mujer debajo de un toldo. Pero no están solos. También vemos a un perro y una lagartija antropomorfa que rezan y observan la cópula divina, y a unos cormoranes y colibríes (también antropomorfos) que calientan un recipiente sobre el fuego y otros que derraman un líquido hirviendo sobre los sexos de la pareja. Se cree que la escena simboliza lo divino como centro del poder de la fecundación o el amor como fuerza creadora del mundo.

museo larco lima

Hay muchas botellas con representaciones de escenas de sexo oral y sexo anal.

Hay objetos que representan a hombres con cabeza de pene y a mujeres con cabeza de vulva.

Hay vasijas con mujeres ayudándose entre ellas durante un parto, otras con mujeres amamantando niños.

museo larco lima

museo larco lima

El Mensaje

En las situaciones y personajes representados en los objetos encontramos diferentes grados de lascivia e imaginación, de solidaridad y de moralidad, pero también encontramos humor.

Vemos vasijas y botellas diseñadas especialmente para que -a pesar de que tengan una boca normal- la persona que deseara beber de ellas tendría que hacerlo de manera obligada a través del glande de un pene erecto que funciona como pico. De cualquier otra manera que se intentara beber, el líquido se derramaría por unos pequeños agujeros antes de llegar a la boca. Humor milenario.

museo larco lima

Muchas de estas vasijas y botellas se explican porque, en la antigüedad, el acto sexual estaba ligado a los rituales y ceremonias de la fertilidad, a los ciclos de la vida, al nacimiento de los animales y de los alimentos. A otras vasijas y botellas, los investigadores no le encuentran explicación.

Tal vez, el significado de esas representaciones del acto sexual no tengan nada que ver con lo que nosotros pensamos acerca de ello. O tal vez sea, simplemente, el sexo como una agradable forma del ocio.

museo larco lima

museo larco lima

Como sea, una visita al Museo Larco debe estar en nuestra lista de cosas para ver y hacer en Lima.

Más fotos de la colección de arte erótico en Pinterest

Datos de interés:

Ubicación: Av. Bolívar 1515, en el barrio Pueblo Libre (ver en Google Maps)
Horarios: abierto todos los días del año de 09:00 a 22:00 (feriados de 09:00a 18:00).
Accesibilidad: todas las salas cuentan con rampas de acceso
Más información en el sitio web del Museo Larco

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.