museo larco lima

Museo Larco de Lima

| 0 Comentarios

El Museo Larco de Lima alberga la colección privada de tesoros del antiguo Perú más impresionante que se pueda ver. Su propuesta es una narración histórica y cultural que permite conocer aspectos de la vida y la cosmovisión de los pueblos que habitaron el Perú hace miles de años.

Perú es uno de los países más fascinantes del mundo. Y una de las razones de serlo es que en su territorio vivieron y se desarrollaron pueblos cuyo legado cultural, en algunos casos, tiene más de cinco mil años y su influencia llega hasta la actualidad. Las culturas del antiguo Perú son tan importantes para comprender la evolución del hombre en el planeta como lo fueron los antiguos pueblos de la India, de China o los mesopotámicos.

Una forma de acercarnos a este pasado milenario es visitando el Museo Larco de Lima.

museo larco lima

El museo funciona en un caserón de 1700 especialmente restaurado

El Museo Larco tiene varias salas de exposiciones permanentes, entre ellas, la Sala Textil, la Galería de Arte Erótico, la Galería de Oro y Joyas, la Galería de las Culturas, la Sala Ceremonia del Sacrificio, la Sala de Recipientes Ceremoniales.

Antes de iniciar el recorrido es recomendable pasar por la Sala Introductoria. Aquí, a través de varios paneles infográficos, obtenemos información que nos orienta para realizar el recorrido, un mapa espacio temporal de las antiguas culturas y datos sobre el museo y su fundador. El museo fue creado por Rafael Larco Hoyle en 1926.

Las salas

La Sala textil es visualmente impactantes por los diseños y colores de las piezas allí exhibidas. Hay mantos, prendas sagradas y vestidos que evidencian el desarrollo artístico y tecnológico que llegaron a alcanzar los pueblos antiguos pueblos peruanos. Destacan un tejido plumario y un manto de la cultura paracas, una pieza de grandes dimensiones que muestra una figura  fantástica: un felino con patas de aves y cuerpo de serpiente. Esta figura en su interior contiene otras figuras similares y por su disposición simétrica, según desde donde observemos el manto, genera distintos efectos visuales.

museo larco lima

Manto de la cultura paracas

museo larco lima

Animales fantásticos y deidades son un motivo frecuente en los textiles paracas

En la Sala de Oro y Joyas podemos ver una magnífica colección de piezas de oro, plata y cobre. Son cinco salas a través de las que se plantea un recorrido por los diferentes ámbitos de usos y significados de los objetos. Podemos ver armas e instrumentos, ajuares funerarios y ornamentos utilizados por la élite; todos estos elementos fueron destinados para su uso o lucimiento tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos.

museo larco lima

Orejeras: especie de aros que utilizaban los miembros de la élite y personajes poderosos

museo larco lima

Mango de un objeto utilizado para arrojar flechas

En la Sala de Recipientes Ceremoniales vemos todo tipo de objetos contenedores de líqudos y fluidos: cuencos, keros, copas y aquillas. Las principales ceremonias en el antiguo Perú tenían como eje aspectos como la fertilidad, el sacrificio y el culto a los muertos.

La Galería de las Culturas abarca tres salas con colecciones de objetos de madera, piedra y cerámica que narran cinco mil años de historia antigua de Perú.

La Galería de Arte erótico es una de las que más llama la atención por su temática. La colección de piezas de cerámica incluye vasijas, cuencos y figuras que representan a los órganos sexuales, escenas sexuales e incluso representaciones del acto sexual con seres de otros mundos, divinidades y muertos.

museo larco lima

museo larco lima

Visitar el Museo Larco es un buen plan durante una estadía en Lima. Si uno lo desea, y le interesa, luego de la recorrida por las diferentes salas, saldrá del museo con una idea general acerca del pasado y la cosmovisión de los pueblos que hace miles de años habitaron las tierras que uno mismo está visitando. Una cosmovisión, vale aclararlo, que no se ha extinguido y que en muchos aspectos se filtra hasta la actualidad -y con fuerte presencia e influencia- en muchos ámbitos y aspectos de la cultura del pueblo peruano.

Recomiendo la visita al Museo Larco sobre todo a aquellos que luego de una estadía en Lima tienen pensado visitar otros sitios arqueológicos de Perú. Aunque también el museo funciona como un disparador para visitar otros destinos del país.

Datos de interés:

Ubicación: Av. Bolívar 1515, en el barrio Pueblo Libre (ver en Google Maps)
Horarios: abierto todos los días del año de 09:00 a 22:00 (feriados de 09:00
a 18:00).
Accesibilidad: todas las salas cuentan con rampas de acceso
Más información en el sitio web del Museo Larco

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.