museo nacional de la escultura

Museo Nacional de la Escultura de Valladolid

| 0 Comentarios

El Museo Nacional de la Escultura de Valladolid alberga una impresionante colección de obras que abarca casi todo el segundo milenio de la era cristiana.

¡Qué hermosa ciudad es Valladolid! Fue una de las etapas durante el viaje a España que me llevó tras las Huellas de Teresa de Jesús. Ya escribiré sobre otros aspectos de la ciudad, pero para comenzar elegí contarles sobre el Museo Nacional de la Escultura, uno de los atractivos que naturalmente no podemos evadir cuando visitamos Valladolid.

museo nacional de la escultura

El museo está conformado por tres sedes, entre los que destaca el Colegio de San Gregorio que fue el que yo visité.

Ubicado sobre la calle peatonal Cadenas de San Gregorio, en una zona muy comercial pero tranquila, el Colegio de San Gregorio es una joya arquitectónica de finales del siglo XV que a primera vista nos impresiona por su híper ornamentada fachada.

museo nacional de la escultura

Y si les gusta colgarse buscando figuras extrañas, símbolos e infinidad de detalles, les aseguro que se van a pasar un buen rato mirando esta colosal entrada antes de ingresar.

Y adentro es otra historia igualmente atractiva porque el edificio es de una belleza atrapante. Ya comenté en un post sobre Segovia que en el Alcázar de esa ciudad me habían deslumbrado los artesonados de los techos; y en el Colegio de San Gregorio me ocurrió lo mismo, al punto de que casi termino con el cuello duro de tanto mirar para arriba.

Pero todo el edificio está lleno de detalles, arcadas, columnas, escaleras (tiene dos pisos), ventanas, molduras, gárgolas. Los que aprecien la arquitectura disfrutarán mucho de la visita a este lugar construido en 1499 y que se mantiene prácticamente original. Lo ecléctico o híbrido de su estilo, me explicaron, se debe a que fue construido en la transición entre los períodos de la Edad Media y la Edad Moderna.

El Colegio fue creado como centro de estudios teológicos de la orden dominica y por sus aulas pasaron muchos teólogos e inquisidores que cumplieron diferentes roles en la conquista de América, como por ejemplo Bartolomé de las Casas.

Las antiguas aulas del Colegio albergan las distintas colecciones.  En el Museo Nacional de la Escultura podemos ver dos tipos de esculturas: colecciones de esculturas religiosas en madera (del siglo XIII al siglo  XVIII) y variadas colecciones de copias (de los siglos XIX y XX).

No pude recorrer el museo en su totalidad, pero esto es una pequeña muestra de lo que van a encontrar si lo visitan, entre figuras, retablos y sillerías:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.