cerveza lavalle

Cervezas artesanales

| 2 Comentarios

Te cuento sobre cervezas que me gustan y dónde podés encontrarlas.

Este post será dinámico y en constante actualización y estará dedicado a aquellas cervezas (principalmente cervezas artesanales) que voy probando en mis viajes, o en mis recorridas por la ciudad de Buenos Aires, pero que por distintas razones no da para tenga un post en el blog.

La idea de este post de agrupar a cervezas huérfanas de post es generar un intercambio de recomendaciones con los lectores cerveceros para descubrir y compartir, entre todos, nuevas cervezas y lugares donde disfrutarlas.

Comenzamos la ronda:

Cervezas de Argentina:

Diuka

Diuka, cerveza artesanal de Bariloche que elabora cuatro estilos. Probé la Stout y me gustó mucho, así que en breve iré por las otras.

Cerveza Artesana

Cerveza Artesana es de Puerto Madryn, y por lo que vi en la tienda donde la compré elaboran cuatro estilos. Probé una Scottish Ale, con buen sabor y super ligera, de las que se toman como agua.

La 40

La 40 es una cerveza elaborada en Epuyén, pequeña localidad cordillerana de Chubut. No sé cuántas etiquetas tienen, pero probé la Doppelbock y les digo que inmediatamente pasó a ser una de mis cervezas artesanales favoritas porque en ella encontré un punto justo de amargor, ni tan poco como una stuot, ni tanto como una porter.

Jagger

Jagger es una cerveza artesanal de Mendoza, de Luján de Cuyo, que elabora 4 variedades: Kolsh,IPA, Irish Red Ale y Oatmeal Stout. Yo probé esta última (el estilo oatmeal lleva también avena) , la extra negra de Jagger. Me pareció muy rica, con muy rica espuma cremosa y 5% de alcohol. Tiene un fuerte gusto a café achocolatada y no es para nada amarga y, de hecho, me resultó bastante cítrica al final. Ya probaré las otras.

cerveza artesanal jagger

Barba Roja

Barba Roja es una cerveza artesanal originaria de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Yo la conseguí en un local de delicatesen de la calle Boyacá, en Flores.

Probé la Barba Roja “Diabla”, una Pale Ale roja que me gustó mucho. Y esto es solo el comienzo porque Barba Roja produce 15 variedades de cervezas que me encargaré de ir probando de ahora en más.

Old Town

Old Town es una cerveza que probé en mi última escapada a San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires.

Hacía un tiempo me habían dicho que había una micro cervecería que tenía rica cervezas y en el último viaje aproveché para pasar por el lugar, pero con tanta mala suerte que caí el día antes de que cerraran unos días por vacaciones.

Old Town elabora cuatro estilos de cervezas pero el día que pasé solo tenían una estilo Porter, cremosa, muy alcohólica y amarga y con una espuma deliciosa. Volveré a por más, por supuesto.

cerveza old town

Lavalle

Lavalle es una cerveza artesanal que probé en El Bolsón, en mi viaje a la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Lamentablemente, no puedo decir mucho de esta cerveza porque no tomé notas en el momento, pero sí recuerdo que era muy espesa, con sedimentos y de sabores intensos.

cerveza lavalle

Lavalle es una cerveza, si no me equivoco, de elaboración casera que no se vende al público. No estoy muy seguro de esto (voy a confirmarlo) porque me la convidaron los amigos de Helados Jauja cuando fui a comer al restaurante que tienen junto con la heladería en El Bolsón. Y por si no lo saben, muchos opinan, y yo entre ellos, que los de Jauja son unos de los mejores helados artesanales de Argentina.  Si alguna vez van a El Bolsón y los visitan, recuerden preguntarle por la cerveza.

¿Querés ver más cervezas artesanales de Argentina?

Mirá cervezas artesanales de la Isla Grande de Tierra del Fuego

Mirá cervezas artesanales de San Carlos

Mirá cervezas artesanales de La Rioja

Mirá cervezas artesanales de La Plata

Cervezas de Aruba:

Balashi

cerveza balashi

Balashi es una cerveza que probé en Aruba y que mencioné al pasar en el post 8 lugares para comer en Aruba, donde comento sobre los bares y restaurantes que conocí cuando viajé a la isla caribeña.

Balashi es una Pilsen estilo holandés y es la única que se produce en Aruba. Tiene la particularidad de que se elabora con agua de mar desalinizada, como toda el agua que se consume en la isla.

En papiamento, el idioma nativo de Aruba, Balashi significa justamente “agua”.

La consiguen en todos los bares y restaurantes, pero tendrá más onda si la van a tomar a The Charlie’s Bar, un antiguo bar de marineros de la década de 1940 del barrio de San Nicolás, en el sureste de la isla.

cerveza balashi

Cervezas de México:

Guanajuato

Una noche en Guanajuato, con el colega Luiz del blog Boa Viagem, luego de caminar y cruzar la ciudad de punta a punta, decidimos que nos merecíamos una cerveza, así que antes de llegar al hotel boutique Edelmira donde estábamos alojados, en un almacén de la Plaza del Baratillo, compramos una Corona, marca tradicional en México. Una Corona Mega.

cerveza corona mega

La Corona Mega es una cerveza estilo pilsener de 1.2 litros y, según averiguamos, se lanzó al mercado como versión superadora del modelo “familiar” (940 ml) de algunas cervezas mexicanas. No me pareció que la Corona Mega tuviera algo especial más allá de la rareza del envase, pero sin embargo nos tomamos dos o tres (antes de que, amablemente, un policía nos advirtiera que no estaba permitido beber en la calle).

León

León es una cerveza negra que probé en el viaje a Guanajuato. Es estilo Múnich y levemente amarga, muy rica. León es una de las veinte marcas de cervezas, entre artesanales e industriales, que produce y comercializa el Grupo Modelo en México.

cerveza leon

Probé la cerveza León en el restaurante María Xoconostle de San Miguel de Allende, ciudad donde, entre otras cosas, hice este espectacular paseo de 15 kilómetros en MTB desde la Sierras de Santa Rosa hasta el centro histórico de la ciudad.

2 Comentarios

  1. Probe la cerveza Lavalle la semana pasada (primera semana del 2017) en la feria artesanal de El Bolson, servida por su creador, que creo que se llama Marcelo Lavalle. La cerveza es no pasteurizada, y su espuma es increible, de hecho la cerveza negra, su fabricante recomienda servirla con al menos 10 minutos de anticipacion para que la espuma baje un poco. Por lo que comento, esta en sus planes mudarse a Bariloche para seguir desarrollando su producto.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.